Para conocer oficialmente qué canales se quedan activos en cada lugar de España hacen falta 4 búsquedas anidadas entre hasta en 80 tablas de distintos B.O.E.

R.D.805/2014 en B.O.E.

Tras el llamado Dividendo Digital, la asignación de canales la fijo el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del dividendo digital. Que se puede consultar picando en el

¿Cómo buscar en el B.O.E. los canales de TDT oficiales de una localidad?

– La primera taba del ANEXO I del R.D.805/2014: “Áreas Geográficas”, es la relación de las 75 zonas de cobertura que se han definido en España, están ordenadas alfabéticamente, todos las denominaciones se componen por el nombre de una provincia y el área de la provincia al que afectan. No necesariamente cada localidad no está comprendida en una zona con el nombre de su provincia, pero algunas localidades pueden estar en zonas con el nombre de las provincias limítrofes.

– Para confirmar en qué área está comprendida una localidad hay que buscarla en una de las siguientes 75 tablas “Área geográfica nº …” (hay una tabla por área con la relación completa de las localidades que abarca), que están ordenadas por su Código INE (Instituto Nacional de Estadística), el orden coincide aproximadamente con el alfabético, pero teniendo en cuenta que los los artículos no se consideran.

– Una vez confirmada el Área Geográfica en cuestión hay que consultar la tabla de ANEXO II del R.D.805/2014 “Planificación de los múltiples digitales de cobertura estatal y autonómica”, en la que están las áreas identificada por el nombre y no aparece el número correspondiente. En cada columna aparece el canal por el que se transmite cada uno de los múltiples que quedan activos:

* Múltiples digitales de cobertura estatal: RGE1, RGE2, MPE1, MPE2, MPE3, MPE4 y MPE5
* Múltiples digitales de cobertura autonómica: MAUT (última columna)

– La cuarta búsqueda es la más compleja: El canal para cada TDT local.
El R.D. 439/2004, de 12 de marzo, por el que se aprueba el Plan técnico nacional de la televisión digital local, y el R.D.2268/2004, de 3 de diciembre, por el que se modifica anterior, establecen el canal que emplea la TDT local de la demarcación, pero el ANEXO III del R.D.805/2014 vuelve a codificarlos.
Esta vez la búsqueda remite a una relación de todas la demarcaciones de España, que esta vez están ordenadas por Comunidad Autónoma / Provincia / Zona, en cada demarcación hay un capo denominado “ámbito” que es la una relación las localidades que lo componen, entre las que tenemos que buscar la requerida.

Para “facilitar” la búsqueda ofrecemos un enlace a la redacción actualizada del Ártículo 8 del R.D. 439/2004

Por ejemplo: Córdoba capital queda encuadrada en el área geográfica nº 23 – Córdoba Sur y su demarcación para TDT local es la referencia “TL02CO”.

Canales de TDT en Córdoba

Buscar en el B.O.E. los canales de TDT autorizados para una localidad
Etiquetado en:        

Un pensamiento en “Buscar en el B.O.E. los canales de TDT autorizados para una localidad

  • 20 noviembre, 2014 a las 13:24
    Enlace permanente

    El artículo pretende ayudar a conocer la ASIGNACIÓN los canales legalmente empleables para emitir TDT en cada localidad, que serán los únicos que obtengan amparo frente a interferencias.
    Está planteado como ayuda en los proyectos de sistemas de recepción. Recordemos que la SETSI sólo admite que se incluyan estos canales.
    Las condiciones para obtener AUTORIZACIÓN para usarlos (proyectos, memorias técnicas, declaraciones responsables de puesta en servicio, etc.) las fijan otras normas, fundamentalmente la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.

Deja un comentario