Onda Palmeras es una radio online que emite contenidos propios en Internet que nace con el objetivo de dinamizar la Barriada de Las Palmeras (Córdoba – España), para hacer visible otra cara del barrio, tan castigado por la mala prensa, y servir de altavoz a colectivos y vecinos para difundir sus actividades y opiniones, y que lleguen al resto de la ciudad de Córdoba: Un medio de comunicación que además de analizar la situación de esta barriada, es una estructura de participación realizada por los vecinos, para los propios vecinos.
El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha concedido el Premio Andalucía Joven 2014, en la modalidad de ‘Solidaridad’, al proyecto Onda Palmeras, impulsado por la Asociación Red XXI y que tiene como destinatarios a los jóvenes de la barriada Las Palmeras, catalogada como Zona con Necesidades de Transformación Social.

2b ingenieros ha desarrollado para Onda Palmeras un nuevo logotipo.

Logotipo de Onda Palmeras
Logotipo de Onda Palmeras

COMPONENTES DEL NUEVO LOGOTIPO:

Círculo del logotipo de Onda Palmeras
Círculo del logotipo de Onda Palmeras

Figura circular:

– El círculo es la expresión del proyecto colaborativo.
– A su vez, esta forma procede de la letra O, inicial de la palabra onda y que, como las ondas, es concéntrica.
– La forma exterior de la figura elegida parte del juego de letras del rótulo, pero se ha aligerado su espesor para que no restara relevancia al símbolo que aparece en su interior.

Figura central del logotipo de Onda Palmeras
Figura central del logotipo de Onda Palmeras

Figura interior:

– Esta figura es una simplificación de la silueta de una almena cordobesa también llamada merlón dentado.
– Esta forma se incorporó a los monumentos cordobeses importada por los Omeyas en cuya mezquita de Damasco aparece.
– Se cree que el diseño es una abstracción del tronco de una palmera y que se eligió como forma para representar la fertilidad del Paraíso que para los árabes musulmanes se parece a los oasis.
– Las almenas son el remate superior de castillos, fortificaciones y atalayas; en el caso del arte hispanomusulmán se emplean como uno de los pocos adornos exteriores de los muros de mezquitas y palacios. Quién se asoma desde las almenas tiene un punto de vista privilegiado sobre la realidad que le rodea.
– Aunque en Córdoba hay varios modelos de este tipo de almena con 3, 4 y hasta 7 escalones, se ha tomado como patrón una pieza que perteneció al remate de mezquita mayor de Madinat al-Zahra, teniendo en cuenta que el barrio de Las Palmeras es la parte de la ciudad de Córdoba más cercana a dicho yacimiento arqueológico.

Almena mezquita Madinat al-Zahra
Almena de la mezquita mayor de Madinat al-Zahra

Tipo de letra:

– Se ha elegido un tipo de letra con terminaciones redondeadas, que aporta sensación de accesibilidad. Se emplean sólo letras mayúsculas porque son más fáciles y cómodas de leer por personas con baja alfabetización.
– En los rótulos han sustuido las 3 A por la figura interior antes descrita para reforzar la identificación de la marca.

Colores:

– Se presenta un diseño de color plano, sin sombras, relieves ni degradados. Esta es una tendencia actual en los diseños (p.e. windows 8) considerando que mayoritariamente se emplearán en soportes digitales, debiendo resultar útiles independientemente del tamaño y resolución de la pantalla en la que se muestren en cada ocasión; además facilita y economiza su empleo en serigrafías o reproducciones manuales.
– Se ha elegido en color verde por la referencia vegetal del nombre y del símbolo, pero también para poner énfasis en el carácter esperanzador de la iniciativa que impulsa el proyecto de ONDA PALMERAS.

Nuevo logotipo para Onda Palmeras

Deja un comentario